martes, 30 de marzo de 2010

Cine y Política

Cine y Política

Continuación. . .

El cine norteamericano no escapará a esta intención temática en buena parte de sus películas de los veinte y treinta, aunque alcanzará su mayor expresión con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, la “caza de brujas” impulsada por el senador McCarthy y la tensión política que sigue entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el periodo conocido como “Guerra fría”, que significó una mayor implicación de la política en el cine mundial.
La historia más reciente también refleja ciertas injerencias recíprocas del mundo del cine en temas políticos y de los Estados en el seno de la industria y la creación cinematográfica. Baste señalar los acontecimientos del conflicto yugoslavo o los problemas que el director chino Zhang Yimou tuvo en su país.
Sorprende en este caso como Zhang Yimou decide retirar del Festival de Cine de Cannes de 1999 sus dos últimas películas, protestando con esta postura por la “discriminación del cine de su país en Occidente”, alegando, además, en el mismo comunicado de prensa que “es inaceptable que desde hace mucho tiempo los occidentales interpreten los films chinos según criterios únicamente políticos y los dividan en dos categorías, según los consideren hostiles o favorables al Gobierno chino”.

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